¿En que consiste un blindaje nivel 6? Es una pregunta que nos hacen constantemente. En el mercado existe la creencia popular que un blindaje nivel 5 califica como un blindaje nivel 6, o que al menos se encuentra muy cerca de este, sin embargo, son niveles con diferencias muy marcadas.

En primer lugar, solamente existen algunas normas que se refieren al blindaje nivel 6, en la Norma Oficial Mexicana el equivalente sería el nivel E, con capacidad para detener impactos de ojivas perforantes de blindajes.

En la norma europea (C.E.N.), el nivel B6 corresponde en equivalencias al blindaje nivel 5 o nivel D de la Norma Oficial Mexicana, de ahí deriva principalmente la falsa idea de la igualdad o equivalencia entre un blindaje nivel 5 y un blindaje nivel 6.

Un blindaje nivel 6 deberá soportar impactos de armas largas con capacidad de perforar blindajes, no solamente por el calibre sino por el tipo de ojiva a utilizar. Un blindaje nivel 6 integrará cristales de cuando menos 50 mm de espesor o superiores, suponiendo tecnología convencional.

Las modificaciones en un auto con blindaje nivel 6 son mayores, ya que en estos casos se modifican elementos del tren motriz, así como el sistema de frenado y la suspensión. El peso añadido es superior a los 1,000 kgs, y representa un reto mantener la unidad con prestaciones adecuadas para su maniobrabilidad y manejo cotidiano.

El mantenimiento que un vehículo con blindaje nivel 6 requiere es por mucho superior al que pueden requerir vehículos blindados con nivel 4 o 5. El consumo de refacciones será mucho más frecuente que el de niveles inferiores. Los frenos y la suspensión llevarán la peor parte, ya que el peso adicional incide directamente en la vida útil de ambos sistemas. En el caso de los frenos, en una ciudad como lo es la CDMX, podríamos tener que cambiarlos cada 2 meses, dependiendo el ritmo de uso de la unidad.

En Secur*Glass de México tenemos experiencia blindando unidades en nivel 6, si desea contar con asesoría por parte de uno de nuestros asesores para este nivel, por favor contáctenos y con gusto atenderemos cualquier duda que pueda tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *